fbpx

Cómo seleccionar la mejor constructora de casas en Costa Rica

Pocas decisiones son tan importantes para una familia como la construcción de una vivienda donde crecerán nuestros afectos, por eso es importante saber seleccionar a la mejor constructora de casas en Costa Rica que pueda hacer realidad el sueño de toda una vida.


Existe una gran variedad de opciones que se adaptan a las diferentes posibilidades, pero en líneas generales una experiencia exitosa depende de dar con una constructora que cumpla con las expectativas, tanto económicas como en cumplimiento de los tiempos acordados y los detalles prometidos.

La búsqueda debe ser a conciencia y tomando una gran cantidad de previsiones para esquivar a los “piratas” que también abundan en el mercado. Generalmente, muchos estafadores o empresas poco solventes saben disfrazarse muy bien, por lo que no basta con confiar solo en una bonita página web que adorna unos precios que enganchan y son imposibles de rechazar. Existen otros aspectos claves para seleccionar a la mejor constructora. Para comenzar, siempre es importante desconfiar de las súper gangas. Como mínimo deben parecernos sospechosas. Ya le contaremos las razones que nos deben llevar a ser cautelosos.

Empresas constructoras en Costa Rica

Empresas constructoras en Costa Rica

Parece una constante que las mejores constructoras en Costa Rica suelen ser las menos económicas y, paradójicamente, son también las primeras con las que nos topamos cuando apenas iniciamos nuestra búsqueda; lógico: una constructora con altos estándares de profesionalismo y trayectoria siempre aparece que las primeras opciones que miramos, bien sea por recomendaciones de terceros o por su buena reputación en redes sociales o sitios especializados.

Normalmente lo que sucede es que una vez encontrada la mejor constructora, los clientes se plantean si alguien más puede hacer el mismo trabajo a un menor precio. Esa decisión muchas veces puede convertirse en un error, porque es posible toparnos con empresas o individuos capaces de prometer cualquier cosa con tal de cerrar un acuerdo, aún a sabiendas de les será imposible cumplir a tiempo o que utilizarán materiales de peor calidad que ponen en riesgo la sostenibilidad en el tiempo de la vivienda.

Incluso, existen casos en los que estos “piratas” han aceptado trabajos para los que no tienen ninguna experticia o que ocultan a sus clientes gastos paralelos, como acabados, cimientos, licencias y permisos, que luego deben ser pagados por el cliente para poder proseguir con la ejecución de la obra.

Por ello es recomendable seguir una serie de sencillas recomendaciones que nos brindarán mejor información sobre las empresas constructoras en Costa Rica que se dedican a casas prefabricadas e, incluso, nos permitirán conseguir los mejores condominios en San José y otras ciudades.

Contacto telefónico

Profesionalidad, trato personalizado y seriedad son virtudes que toda empresa constructora debe tener y que son fáciles de detectar con una sencilla llamada telefónica. Ese primer contacto nos servirá para obtener la mayor cantidad de información que necesitemos, sí que en esta etapa inicial tengamos que precipitarnos para cerrar algún trato.

Portal web

Si bien ya hemos mencionado que el primer disfraz que usan los “piratas” es a través de una bonita página web y que hoy en día es cada vez más fácil construir un portal digital, en muchas oportunidades hay elementos que denotan descuido, como las faltas de ortografía. Este tipo de fallos nos pueden llevar a preguntarnos si estamos dispuestos a confiar nuestra inversión en una empresa que no cuida su rostro más visible. ¿Son ellos los ideales para crear nuestro hogar?

También es posible encontrar páginas de constructoras que utilizan fotografías que no corresponden a sus proyectos o que son de casas sin terminar. También resulta sospechoso si solo muestran maquetas o imágenes virtuales, conocidas como “renders”. Piense por un momento que si un antiguo cliente no permite que la constructora tome una serie de fotos de su casa es porque algo negativo ha pasado en la relación entre ambas partes.

Visitar la sede de la empresa constructora

Más allá de las ventajas que ofrece Internet, es imposible pensar que podamos comprar una casa o construir una sin hacer contacto personal con los responsables de ello. Estar en el lugar donde funciona la empresa nos da una idea de cómo es su estructura. Muchas pueden tener una fachada virtual muy moderna, que proyecta una imagen de profesionalismo, pero en realidad son muy distintas: la oficina se encuentra en casa del “responsable” de la empresa o las oficinas distan mucho de la percepción que nos han vendido vía online.

Lo ideal siempre es que la empresa cuente con una “casa modelo” que nos permita experimentar cómo son las viviendas que ofrecen y que están en capacidad de hacer o por lo menos una oficina que vaya de la mano con la profesionalidad que estamos buscando.

Con la visita a la sede de la constructora también podremos verificar de primera mano la calidad del trato que ofrecen a sus clientes. Al fin y al cabo estamos hablando de casas, de hogares que constituyen uno de los pilares de la familia, por eso la atención personalizada, enfocada a resolver las dudas y entender las necesidades de cada cliente es fundamental.

Es importante conocer si la empresa constructora cuenta con un departamento técnico que permita sustentar cualquier cotización que nos puedan dar, o cualquier promesa de ejecución, tiempos y diseños, con estimaciones apegadas a la realidad.

Conocer lo que hacen… y lo que han hecho

También es importante tener la posibilidad de visitar las obras en construcción para comprobar si se cumplen los protocolos, tanto logísticos como de seguridad, entre otros, y si muestran orden durante la ejecución de la obra, cosa que nos refleja también la seriedad de la empresa.

También es lógico que una empresa que ha dejado el listón alto frente a sus clientes pueda mostrar con orgullo algunos proyectos anteriores. Es conveniente poder visitar una casa hecha previamente y comprobar con antiguos clientes si realmente quedaron satisfechos y, siempre que se pueda, preguntarles su opinión sobre la constructora y los detalles, pros y contras, tanto de la casa como de la empresa.

los mejores condominios en San José Costa Rica

Conseguir los mejores condominios en San José Costa Rica

Estos son algunos detalles que debe tener en cuenta al comprar un condominio en Costa Rica.

Los condominios en la ciudad o en la playa en Costa Rica tienen una asociación de propietarios. Sin embargo, muy pocos propietarios se involucran realmente en la administración de su edificio o comunidad. La mayoría de los propietarios de condominios no viven permanentemente en sus condominios en Costa Rica y no asisten a las reuniones anuales de propietarios de condominios.

Una propiedad en un condominio en Costa Rica a menudo se compra como residencia vacacional o como una inversión de alquiler. Especialmente cuando se trata de

en la ciudad, con campos de golf o en un condominio de playa.

Si está buscando comprar un condominio en Costa Rica, probablemente verá lo bien que se ve el condominio, si le gusta el plano de planta, si la cocina es como la quiere y si la tarifa del condominio es asequible.

¡Gran error! Si va a invertir en cualquier condominio en Costa Rica debe dedicar cierto tiempo a analizar los asuntos legales, como señalé en el blog de semanas anteriores sobre los condominios de Costa Rica, así como una serie de otras inquietudes.

No deje de leer, les contaremos detalles importantes que deberá verificar antes de comprar un condominio en Costa Rica:

  1. Gestión

Pocos condominios en Costa Rica están bien administrados y cambian la administración cada año más o menos.

  1. ¿Cuántas unidades?

¿Cuántos condominios hay en el complejo de condominios? Con menos unidades, la tarifa del condominio será mucho más alta que con muchos apartamentos. Sin embargo, será menos exclusivo.

  1. Cuota de Mantenimiento

¿Qué cubre la tarifa mensual del condominio? ¿Hay algún servicio? Compare la cantidad y la calidad de las comodidades con cualquier otro condominio en Costa Rica.

  1. Seguridad

Los guardias de seguridad suelen ser el costo más alto en el cargo de cuota de condominio. ¿Cuántos guardias de seguridad hay en el condominio? ¿Son 24/7? ¿Están todos en la puerta y patrullando por toda la comunidad? ¿Cuántas entradas controlan? ¿Están registrados en el Ministerio de Seguridad Pública? ¿Tienen una licencia para portar un arma?

  1. Tratamiento de agua

La mayoría de los condominios en Costa Rica tienen una planta de tratamiento de agua, ¿este condominio tiene alguna o está conectado al alcantarillado de la ciudad? ¿Con qué frecuencia cambian los filtros? ¿Necesita algún mantenimiento adicional?

  1. Inspección de la vivienda en la unidad

Antes de cerrar, contrate a un inspector de viviendas. Sin importar si se ha vivido en el condominio o si se trata de un condominio nuevo. El inspector de viviendas no solo debe mirar los elementos de calefacción, agua, desagües y agua caliente, sino también los extractores en baños y cocinas, así como el acceso a plomería y electricidad. Además verificar dónde están el medidor de energía y los medidores de agua, si el vertedero de basura funciona correctamente, si el balcón drena bien y cualquier otro accesorio o comodidades que el condominio tenga para ofrecer. No olvide revisar el aire acondicionado.

  1. Inspección de viviendas en áreas comunes

También debe cerciorarse sobre la calidad de los servicios y de que el mantenimiento de los servicios esté a la altura. Estos servicios pueden incluir una planta de tratamiento de agua, piscina, terrazas alrededor de la piscina, gimnasio, ascensores y todo lo que pertenezca a las áreas comunes.

  1. Daño por agua salada

Debe prestar especial atención al daño del agua salada si el condominio es un condominio frente al mar o está cerca del océano. En particular, debe considerar todos los daños a estructuras de acero, lámparas de acero o aluminio, estructuras de balcones, pintura descascarada o cualquier cosa que pueda dañarse con el agua salada o la falta de uso de aire acondicionado.

  1. Estacionamiento para visitantes

¿Cómo maneja el condominio el estacionamiento para visitantes? El estacionamiento para visitantes puede ser un problema si los propietarios usan su condominio para alquilarlo por vacaciones. Pueden tomar su lugar de estacionamiento mientras sale de compras.

  1. Partes

La mayoría de los condominios en Costa Rica tienen un rancho o una sala de fiestas para fiestas y reuniones. ¿Los estatutos regulan el uso de la misma? ¿Hay algún control sobre el uso por parte de la administración del condominio? ¿La administración administra la limpieza correctamente?

  1. El ascensor

¿Con qué frecuencia atienden el ascensor? ¿Hay un respaldo de energía de emergencia?

  1. Conserjería y reparaciones

¿Hay un conserje en el lugar? ¿Hay un equipo de mantenimiento a tiempo completo en el lugar para emergencias?

  1. Jardinero

¿Con qué frecuencia se hacen los jardines? ¿Hay un jardinero a tiempo completo?

  1. Piscina

¿Con qué frecuencia se limpia la piscina? ¿Quién limpia la piscina? ¿Con qué frecuencia se limpian los baños en la piscina y el gimnasio?

Comprar un condominio en Costa Rica puede parecer simple, pero no lo es. Es una tarea difícil y usar un agente inmobiliario profesional será de gran ayuda, así como asesorarse con las mejores constructoras de Costa Rica.