fbpx

¿Cómo lograr un cuarto de baño moderno?

En toda casa nueva, la decoración juega un papel muy importante. Sobre todo, en espacios tan esenciales como los baños.

7 consejos para diseñar tu baño

  1. Utiliza muebles que se puedan empotrar

Aprovecha los espacios debajo de tu lavamanos. Puedes instalar un gabinete empotrable que no solo facilita la limpieza en tu baño, sino que también te permite tener espacio extra para guardar toallas u otros productos de aseo personal o limpieza.

  1. Usa buenos accesorios de baño

Llena tu baño de accesorios para colgar toallas, organizar cepillos de dientes, dispensar el jabón y papel higiénico. Mientras más ordenado esté tu baño, más espacio libre tendrá y más amplio lucirá.

  1. Toma medidas antes de comprar

Escoge muebles del tamaño adecuado para el baño. Mide muy bien los espacios disponibles antes de adquirir el mobiliario, sobre todo si haces compras por internet. Es riesgo es tener muebles disfuncionales.

  1. Aprovecha cada pequeño espacio

Aprovecha las esquinas de tu baño para instalar organizadores en los que se pueda guardarn productos de higiene o decoración. Los pequeños detalles hacen toda la diferencia.

  1. Gabinetes y repisas para coronar la taza

Los gabinetes que se instalan sobre el inodoro o taza siempre son útiles ante la falta de espacio, ya que se adaptan la forma del mueble y permiten colgar o instalar elementos esenciales para nuestro baño.

  1. Pon atención a la iluminación

Una buena iluminación es crucial para obtener la apariencia de un cuarto de baño más amplio y limpio. Las luces frías logran ese objetivo, sobre todo, si tus paredes y pisos son de colores claros.

  1. Opta por colores claros

Los colores claros siempre son un elemento clave para aparentar amplitud e higiene en el baño, por supuesto, son muy recomendables para los espacios de pocos metros cuadrados. Asimismo, existen marcas que te ofrecen resistencia al agua, evitando la formación de moho y la acumulación de bacterias a pesar de la humedad.

Si más bien buscas remodelar los baños existentes, estos útiles consejos te ayudarán.

consejos-para-baño

Consejos para remodelar tu baño

  1. Opta por colores claros en los azulejos o cerámicas, incluso en las zonas donde va la pintura como el techo. Este es un viejo truco pero siempre funciona para dar amplitud a los ambientes.
  2. Si colocas el lavamanos, el inodoro y la ducha a lo largo de una pared puedes ahorrar algo de dinero en instalaciones sanitarias.
  3. Aunque las tendencias de ventanas grandes para los baños ha agarrado auge, en baños pequeños lo más recomendable es usar ventanas pequeñas. Esto te dejará espacio libre para disponer más elementos. La iluminación se puede solucionar con bombillos de luz blanca y/o con más vatios de potencia.
  4. Si cuentas con un espacio reducido, opta por comprar piezas de baño (lavamanos y taza) pequeños y funcionales.
  5. Elige cerámicos con degradados y todos de un solo color. Los espacios pequeños nos obligan a ser minimalistas.
  6. No sobre dimensiones la puerta del baño. El tamaño promedio es de 0.65 metros de ancho. Si es más grande, hay que tomar en cuenta el radio de giro porque puede ser poco funcional o chocar con las piezas de baño.
  7. Usar puertas de ducha o bañera transparentes y translúcidas le dan mayor amplitud al baño.
  8. Si la ventana de baño no permite extraer olores y la humedad, instala un extractor de baño. Son de bajo costo y pueden ayudarte a ahorrar en daños futuros a causa de la humedad de las paredes.

revestimiento-cuarto-de-bano

Los mejores revestimientos para el cuarto de baño

Durante mucho tiempo los azulejos fueron protagonistas del revestimiento de las paredes de los baños. Estas son algunas opciones distintas a los azulejos para los que apuestan por una decoración poco tradicional.

Venecitas en los baños

Es un producto vítreo logrado por combinaciones de materias primas de origen natural. Tienen la gran cualidad de no perder el color con el tiempo. Además son resistentes y permiten numerosa combinaciones, lo que nos deja jugar con la imaginación.

Placas antihumedad para los baños

En baños con escasa ventilación, las placas antihumedad pueden ser un revestimiento tanto estético como funcional. Por un lado, absorberán gran parte de la humedad del ambiente, evitando la aparición de hongos y malos olores.

Además, sus diseños permiten una gran variedad de combinaciones. Tanto en baños tradicionales como modernos, las placas antihumedad pueden ser un recurso decorativo.

Revestimientos que simulan piedra

La piedra es un elemento que no se suele tener en cuenta para baños, pero que puede generar efectos impactantes. Una pared completa de piedra puede hacer lucir a tu baño como un relajante spa.

Sin embargo, la piedra natural puede ser muy costosa y difícil de colocar. Además, puede dañarse con ciertos productos de limpieza, y los diseños que puedes conseguir están limitados.

La mejor opción es la piedra artificial. Se trata de revestimientos cementicios, con gran durabilidad y que emulan la piedra a la perfección. Tienen modelos y formas variadas, que podrán combinar tanto si buscas un baño rústico como si pretendes darle un toque minimalista.Te permitirán hacer diseños personales, como cubrir paredes enteras. Son duraderos y fáciles de colocar, y cambiarán por completo el look de tu baño.

Usar gres para revestir el baño

Las baldosas de gres porcelánico tienen muchos beneficios cuando se usan para revestir pisos y paredes en los baños. Son impermeables, muy resistentes e idóneas para estancias que soportan exceso de humedad.

Hay una gran variedad de diseños, de todas las formas, tonalidades e incluso imitaciones de otros materiales como la madera. El gres porcelánico abre un enorme compás de posibilidades en cuanto al diseño de baños.

Sí, el azulejo de cerámica es la opción más económica, sin embargo, el gres aporta más resistencia. Antes de instalarlo, ve el color, textura y tacto.

Azulejos de vidrio

Otra alternativa para el revestimiento de los baños son los azulejos en vidrio. No obstante, serían exclusivamente para las paredes, pues al ser usados para los pisos resbalarían. Suelen ser azulejos de diseño, algo más costosos y sofisticados. Por ello, una forma de introducirlos es decorando fragmentos de una pared.

Papel vinílico

Aunque suene descabellado revestir los baños con papel tapiz, el vinyl es resistente a la humedad. Es una alternativa altamente decorativa, asequible presupuestariamente y de fácil instalación, pues es posible superponer el papel sobre los azulejos existentes si se tapan bien las juntas.

Madera

La madera natural y la artificial crean un ambiente de relajación y paz, muy adecuado para el baño. Si se opta por madera natural, es necesario informarse sobre qué tipo de madera soporta mejor la humedad y qué mantenimiento requieren. Si el acabado elegido es madera artificial, intenta elegir un laminado de calidad y alto rendimiento.

Ladrillo visto

Los ladrillos desnudos son un revestimiento poco habitual para un baño, aunque no se puede negar su potencial. Una posible desventaja es que, si el ladrillo no recibe algún tratamiento, al ser poroso, podría acumular humedad y moho. No obstante, si el baño cuenta con buena ventilación no tendría por qué suceder. Decorativamente, el ladrillo visto es impactante, original y muy característico del estilo industrial, para amantes de lo “urbanita”.

¿Cómo escoger el mejor grifo para el baño?}

Para que sepas exprimir al máximo la amplia oferta de griferías para baño que existen en el mercado y escoger el grifo que más te conviene, puedes seguir estos consejos.

Funciones y tipo de grifo

Cualquier comparativa de grifos de baño debe dividirse en las aplicaciones concretas de cada uno de los grifos. Entre los grifos más comunes están los modelos para lavamanos. Este grifo suele contar con un brazo ajustado, de modo que pueda verter el agua de forma adecuada.

Entre estos modelos conviene elegir uno que se adapte a la medida del vano del lavamanos. En el caso de los grifos de bañera, estos muestran un caño de salida inferior para llenar la bañera o lo que precises. En los de ducha, este se sustituye por una manguera que permite verter el agua debidamente. Y los modelos mixtos obviamente son los que aúnan estas dos funciones. La amplia variedad permite elegir el que más te convenga.

Materiales del grifo

Los grifos de baño han mejorado para ofrecer una mejor resistencia, pero también para poder disponer de formatos que encajen en cualquier decoración. Incluso si hablamos de un grifo de baño económico, resulta posible encontrar modelos de calidad con materiales como el latón cromado y otros productos de reconocida resistencia.

Precisamente los metales cromados son de los materiales más habituales en este tipo de grifos. Tienen la ventaja de ofrecer una imagen siempre brillante, una buena resistencia frente al roce y apenas precisan limpieza. Un material que actualmente se ofrece con garantías de hasta 5 años como muestra de su calidad.

Si se está detrás de algo diferente, se pueden evaluar los grifos que unen metal y vidrio en la zona de vertido como ocurre en algunos grifos de baño. O incluso encontrarnos con los grifos de corte vintage, fabricados en cobre o materiales similares, con los que podrás darle un toque diferente a cualquier baño. La clave es comprobar la calidad del grifo, para que dure todo el tiempo que sea posible.

Instalación del grifo y mantenimiento

Un aspecto fundamental, quizás más importante que el precio, que si el producto tiene un mal mantenimiento o la instalación es complicada, seguramente acabe costando un gran disgusto.

Conviene entonces buscar modelos que sigan los estándares correspondientes a la grifería tradicional tanto en medidas como en conexiones. Esto evita tener que andar haciendo apaños y remiendos para poder conectarlo a las tuberías de casa. No te olvides de comprobar que el producto incluya todos los elementos necesarios para el montaje o tendrás que comprarlos aparte.

En relación al mantenimiento, lo más normal es apostar por modelos con cartuchos cerámicos, que vienen a sustituir las zapatillas que se usaban antaño. Esto evita el goteo y ofrece una duración mucho más elevada. Todo ello sin olvidar la limpieza del grifo o el mantenimiento del aireador, que también son cuestiones en las que conviene fijarse antes de la compra.

consejos-baño-spa

¿Cómo lograr que tu baño sea como un Spa?

Consigue ese espacio de paz y relax en tu baño siguiendo estos consejos.

  1. Invierte en un espejo de baño iluminado y que pueda regularse. Así podrás atenuar la luz superior mientras estás en la bañera, dejando solo un tenue haz que te ayudará a relajarte.
  2. Coloca en la pared gabinetes con espejos para conseguir un escenario elegante. No solo evitarás el desorden, sino que tendrás organizados los productos de ciudado e higiene personal. Los espejos grandes amplían ópticamente el espacio. Es decir crearás la ilusión de que el baño es más grande.
  3. A la hora de decorar el cuarto de baño, elige colores neutros y tonos tierra para crear una sensación instantánea de calma. Los azules pálidos también contribuirán a potenciar esta sensación de calma mientras que los detalles en beige o marrón le darán mayor calidez.
  4. Para que los grifos estén siempre resplandecientes y sin óxido, olvida tus productos tradicionales de limpieza, porque ya tienes la solución en el armario de tu baño. Impregna un paño con aceite para niños y frota con él todas las partes del grifo: quedarán tan brillantes que verás tu cara reflejada en ellos.
  5. Poner plantas en el baño lo hace más acogedor. Puedes colocar las crasas o suculentas y las plantas de mini orquídeas en intenso tonos púrpura.
  6. Conserva una estética depurada y minimalista colocando los productos y accesorios de higiene y belleza en frascos de cristal: sales, aceites, bastoncillos de algodón, esponjas… No uses etiquetas.
  7. Date cuenta de la cantidad de espacio que hay para almacenar cuando miras hacia arriba. Evita colocar cestas de mimbre en el suelo, lo que dificulta la limpieza. Más bien invierte en un armario alto que aproveche el espacio. Elige una pieza con las puertas de espejo, para tener sensación de amplitud, un depurado modelo en madera o un diseño industrial en gris. Imagina que estás en un maravilloso spa thai, a miles de kilómetros.
  8. No hay nada como una ducha caliente para relajarse, de modo que decídete por una ducha de gran tamaño: cada vez que te duches será como sentir una cascada de agua.
  9. Si el espacio lo permite, coloca una pieza de mobiliario para lograr un espacio verdaderamente placentero. Por ejemplo, un sillón cómodo y bonito donde pintarte las uñas o leer un libro mientras tu mascarilla actúa.