fbpx

Diseña la mejor cocina para tu nueva casa

Cada quien lleva el estilo de vida que quiere y decora su hogar como más le gusta, pero sin importar cuál estilo de vida se lleve hay una sola cosa cierta: gran parte de nuestras actividades domésticas ocurren en el corazón, mejor conocido como la cocina. Es por ello que queremos dejarles 9 consejos para diseñar mejor la cocina de su nueva casa.

como-disenar-una-cocina-casa-nueva-costa-rica-diseño-urbano

9 consejos para diseñar mejor la cocina de su nueva casa

  1. Apéguese al presupuesto

Tome en cuenta que los electrodomésticos como el horno, la nevera, la estufa, el lavavajillas y etc., deben incluirse también en el presupuesto.

  1. Toma tu tiempo

La cocina de la casa es una inversión a largo plazo y el mínimo olvido puede convertirse en un gran problema. No dudes en visitar a los profesionales y pasearte por sus exposiciones para conocer mejor los últimos productos.

  1. La funcionalidad por encima de todo

Hay que respetar la regla del llamado “triángulo de trabajo”: fregadero, horno y nevera deben estar lo más cerca posible para reducir los desplazamientos en tu casa nueva.

  1. Escoge la mejor distribución de acuerdo al espacio disponible

En las cocinas lineales se utiliza un trozo de pared para alinear los muebles. Suelen ser cocinas largas pero no demasiado grandes. En el caso de las cocinas en “L”, se forma un ángulo con dos paredes, es la distribución más común y la mejor solución para las estancias medianas.

Las islas se reservan para cocinas de grandes dimensiones que se puedan permitir la colocación de estos elementos de cocción en el centro de la estancia.

Las cocinas en U tienen tres paredes ocupadas, o dos, y espacio para una barra. Es una solución que aprovecha el espacio a la perfección y se adapta a las cocinas cerradas o abiertas de cara al salón. Lo bueno de la cocina americana, o abierta, es la convivencia. Por el contrario, cuenta con inconvenientes como la difusión de los olores a comida o el ruido de los electrodomésticos.

como-disenar-una-cocina-casa-nueva-costa-rica-estilo-unico

  1. Define tu estilo

Tradicional con toques acogedores, contemporáneo de líneas puras o clásicos inundados por el encanto de los materiales naturales.

  1. Orden

Para que no te quedes sin espacio es de gran utilidad realizar un inventario con todo lo que tienes que guardar y ordenar. Para que una cocina sea práctica, necesitas que todo esté al alcance de la mano.

  1. Escoge bien los electrodomésticos

La elección de los aparatos dependerá del presupuesto y del espacio que tengas. Hoy en día se puede ahorrar mucha energía dependiendo del tipo de electrodoméstico que elijas.

  1. Respeta las normas de seguridad

El circuito eléctrico y las entradas de gas deben respetar las normas que estén en vigor. La ventilación es primordial. Y en cuanto a los niños, hay protecciones que minimizan el riesgo de posibles accidentes.

  1. Decora y usa accesorios

Añade color, luz y objetos decorativos para que tu cocina sea única y no se parezca a ninguna otra.

Pero los consejos no siempre son suficientes. Las metidas de pata o los errores de los demás siempre nos pueden dar una idea de qué debemos evitar para lograr el mejor resultado posible. Así que evite cometer estas torpezas para lograr el mejor diseño de cocina para su nueva casa.

Todo lo que debe evitar para diseñar la mejor cocina

 

como-disenar-una-cocina-casa-nueva-costa-rica-almacenaje

  1. No obstruya el “triángulo de trabajo”

El triángulo de trabajo en la cocina está formado por el refrigerador o nevera, el fregadero y la placa de cocina en sí. Esta zona es la de mayor actividad y es la que debemos cuidar más a la hora de la planificación del diseño, evitando distanciar mucho entre sí estos elementos, así como evitar la interposición de posibles obstáculos entre ellos.

Independientemente del tamaño o disposición del diseño de nuestra cocina, ésta debe atenerse a esta sencilla regla para lograr una mayor efectividad en el uso principal de esta estancia: cocinar. Un triángulo demasiado pequeño puede producir que tropecemos unos con otros dentro de la cocina y si fuera demasiado grande se convertiría en una agotadora actividad.

  1. Evite la falta de Iluminación

La iluminación es uno de los grandes protagonistas olvidados en el diseño de nuestros hogares y la cocina es un espacio en el que no debemos darnos el lujo de tener una deficiente iluminación, pues en ella utilizamos utensilios de cocina afilados y peligrosos. Hay que considerar una buena iluminación general, que evite sombras dentro del espacio de trabajo y reforzar con una iluminación específica para cada tarea. Lo habitual es reforzar en la zona de preparación de alimentos, así como en aquellas zonas que utilicemos en nuestras cocinas para disfrutar de nuestros desayunos o comidas.

  1. No olvidar la buena ventilación

Tanto el empleo de una buena campana extractora, como diseñar la cocina con una buena ventilación natural es esencial en nuestras cocinas. Evita el empleo de campanas de un diseño muy elegante y pero que no ofrecen una buena extracción del aire viciado. De igual manera hay que estudiar bien las alturas de colocación de las mismas para poder disfrutar de una cocina más limpia y agradable.

  1. No olvidemos el espacio de almacenamiento

En la cocina se almacenan un montón de enseres, utensilios, comida… Y no solo eso, sino que frecuentemente todo lo relacionado con la limpieza del hogar está también dentro de la cocina. Por ello se necesita una gran cantidad de espacio de almacenaje, que debe ser accesible. En muchas ocasiones los diseños de cocina que obvian este espacio para conseguir un diseño más “atractivo” y esto es justo lo que hay que evitar. Hay que definir el espacio, adecuándolo a las necesidades que se tengan, mediante una adecuada planificación y previsión.

como-disenar-una-cocina-casa-nueva-costa-rica

 

  1. No Ignorar el espacio de trabajo sobre la encimera

Muchas veces nos encontramos con cocinas que no disponen de una longitud adecuada para la superficie de trabajo. Todas las actividades que realizamos en la cocina precisan de una encimera, con lo que es conveniente adaptar esta necesidad a nuestra cocina. Para ello podemos emplear islas o desarrollar cocinas en forma de L o de U. Es importante de no olvidarnos de contar con una gran superficie de encimera en nuestras cocinas, especialmente cerca del fregadero y de la propia cocina en sí.

  1. No equivocarnos en la elección de una Isla en la vocina

Están de moda y lo sabemos, son un elemento de diseño fantástico, pero en muchas ocasiones  empeñarnos en colocar una isla en nuestra cocina, o hacer una mala ubicación de una isla dentro de la cocina puede resultar en una elección desastrosa. Si no disponemos de una cocina de tamaño adecuado, una isla puede entorpecer el desarrollo de un buen triángulo de trabajo, tal y como hablábamos en el primer punto, o bien nos hará contar con una capacidad inferior de almacenamiento. Es importante determinar si la elección de una isla en el diseño de nuestra cocina, puede resultar o no una decisión acertada.

  1. No olvidarnos de proteger los paramentos de nuestra cocina

Bien por presupuesto o bien por cuestiones estéticas, muchas veces se renuncia a una adecuada protección de los paramentos verticales de nuestras cocinas, especialmente en las zonas de los fuegos o del fregadero.

Cada vez crece más la tendencia de usar las paredes de las cocinas sin alicatar, normalmente terminadas con pintura en liso. Esto es un grave error, porque es necesario que estos paramentos verticales sean de fácil limpieza, evitando acabados que tengan una alta porosidad y con ello una fácil absorción de vapores y grasas que se extienden por la cocina.

Para ello recomendamos emplear un buen azulejo, o bien doblar la encimera de la cocina en las paredes de la misma, siendo está opción económicamente más cara y por tanto sólo ha de emplearse puntualmente. También podemos emplear revestimientos vítreos o pétreos, siempre y cuando no tengan poros abiertos.

  1. No olvidar el espacio para el reciclaje

Bien en el espacio bajo el fregadero, o bien en un mueble aparte, podemos recurrir a la elección de una gran variedad de cubos para el reciclaje de la basura. Hoy en día existen en el mercado una gran cantidad de contenedores que permiten una fácil clasificación de los distintos tipos de residuos que generamos.

  1. No pecar de exceso de moda

Aunque no ha de tratarse como un gran error, si es conveniente tener en cuenta que el mercado es algo volátil en cuanto a tendencias y si bien hoy un color o un diseño está especialmente de moda, este puede tener una vida media muy corta y hacer que nuestra inversión no haya sido la mejor opción. No solo se trata de una cuestión de colores, también de utensilios de cocina que hoy aparecen en todas las revistas y que a lo mejor a nosotros no nos son de una especial utilidad. Como siempre indicamos a nuestros clientes, es importante conocernos a nosotros y nuestras necesidades para evitar inversiones absurdas.

  1. No cometer el error de prescindir de ayuda profesional

Hacerse cargo de un diseño de la cocina por su cuenta, así como no contar con profesionales en la decoración, reforma, adecuación y construcción de su vivienda es un error común. En el diseño de las cocinas esto cobra también una especial importancia y muchas veces por “ahorrar dinero”, acabamos despilfarrando no solo dinero sino también tiempo y energías.

Así que les recordamos los puntos clave para diseñar la mejor cocina para tu casa nueva.

como-disenar-una-cocina-casa-nueva-costa-rica-isla

Que la isla sea el corazón de la casa

Siempre que sea funcional, haya espacio y no se entorpezca el “triángulo de trabajo”, una isla le dará el espacio para compartir desde la cocina con los amigos. La isla puede servir para trabajar, desayunar, tomar algo con los amigos, cenar y etc.

Apuesta por el almacenaje práctico

Hay que procurar que los cajones de las sartenes, las especias y los utensilios de cocina cerca de la placa. Así se puede ver todo mientras cocina, y no tienes que alejarte de la placa para coger la pimienta, por ejemplo.

Busca lo estético y lo práctico

La funcionalidad es una prioridad en el diseño de su cocina, pero el diseño y la calidad de los materiales también son muy importantes. Una vez has decidido dónde quieres que vaya cada cosa, piensa en el tipo de materiales que prefieres. Es importante que sean fáciles de limpiar, pero también tienen que ser de tu agrado. La cocina, además de ser funcional, tiene que gustarte.

como-disenar-una-cocina-casa-nueva-costa-rica-extraccion

La funcionalidad es lo más importante

A la hora de diseñar una cocina, es importante que partas de la creación de un triángulo de trabajo. Los vértices de ese triángulo serían: la zona para guardar cosas, la zona para preparar los alimentos y fregar, y la zona para cocinar. Por ejemplo, puedes poner el frigorífico y el fregadero juntos y el horno justo delante. Esa distribución permite trabajar de una forma fluida y cómoda.

Da un aspecto conjunto a los espacios abiertos

Si tu cocina forma parte de un espacio abierto, intenta encontrar la manera de dar un aspecto de conjunto al espacio general. Puedes intentarlo con algunos detalles decorativos (estanterías altas, piezas antiguas y detalles de colores, etc., para unificar el conjunto. Con un suelo particular, por ejemplo, se puede conseguir la marca distintiva que se desea. La combinación de cocina, comedor y zona para sentarse hace que el tiempo en familia, dentro de la casa se pase mejor.

Así que no lo olvides, siempre debe privar la funcionalidad sobre el diseño, el triángulo de trabajo debe estar libre y los materiales, aunque deben gustarte, deben poderse limpiar. Diseñar una cocina tiene su arte, pero también sus trucos. Casi como cocinar. Lo más importante es que lograr que la cocina se integra muy bien al resto de la casa y que el resultado te haga sentir satisfecho. Si tu cocina cumple con todas estas recomendaciones pero aún te resulta incómoda o te hace sentir mal, entonces no funciona.